¿Qué me pongo para correr hoy?

Correr es una actividad física que provoca una subida en la temperatura corporal. Para que el cuerpo se enfríe, generamos sudor, mucho sudor. La finalidad de la ropa técnica es la de mantener en la medida de lo posible los 37 grados corporales. Para ello, la evacuación del sudor es de vital importancia. Estar secos es la clave para, en invierno, no pasar frío.

Más allá de las imprescindibles zapatillas, nuestro fondo de armario debería contener las siguientes prendas: cortavientos, chaleco, térmica exterior, mallas: cortas, piratas y largas, guantes finos y gruesos, gorro, gorra, gafas de sol, manguitos, camisetas: tirantes, manga corta, sin mangas, manga larga y bicapa, térmica interior: manga larga, corta y sin mangas. También pantalón corto y calcetines.

invierno

Hay diversidad de climas y por ello cada ciudad tiene su idiosincrasia. Zaragoza no se entendería sin un cortavientos por estar en el valle del Ebro y tener clima continental, Bilbao tampoco se entendería sin un chaleco para días de lluvia.

Pero sería un error pensar que hay un único uniforme de invierno y otro de verano. Me explico.

Cada día tiene una ropa más adecuada que otra. La finalidad de la ropa es la de mantenernos en un estándar de confort que haga que nunca nos sobre ropa y tengamos que atarla a la cintura. También depende de qué tipo de entrenamiento hagamos para utilizar unas prendas u otras. Si hacemos series bien podemos esconder en un seto la prenda que hemos usado en el calentamiento y que nos va a sobrar en la parte central del entreno por la intensidad del mismo. Si hacemos carrera continua es preferible pasar un poco de fresco al principio del trote y ya a los pocos minutos estar en una confortable calentura provocada por el paso de los metros.

pirata

El termostato de cada atleta es distinto. Hay personas más o menos frioleras. Las experiencias negativas ( me sobró ropa, me pasmé de frío) tienen que servir para no repetir la elección en un día similar climatológicamente hablando.

Hay que tener en cuenta la dirección del viento: si es viento marítimo vendrá húmedo y caliente, si es viento Norte será helador, si es viento del Moncayo será constante y frío. Hay que tener en cuenta también el concepto de sensación térmica. El viento convierte los 10 grados en 1, los 5 en -4. Hoy en día hay muchas aplicaciones de móvil que nos refieren las dos cifras. Un corredor experimentado habrá corrido en todas las posibilidades climáticas existentes, los días climáticos se van repitiendo. Cuando veas a un corredor con camiseta de manga corta y guante fino seguramente esté experimentado. Hará frio, pero no tanto como tapar excesivamente su cuerpo. Sus manos ese día son difíciles de calentar.

Un aspecto importante en invierno es, a pesar de sudar, mantenerse secos. Esto lo proporcionan las fibras técnicas que evacuan el sudor a marchas forzadas. El algodón, por el contrario, se empapa de sudor y se enfría en contacto con el aire. Hay que desterrrarlo de nuestros armarios para correr.

En invierno es importante ser visibles. Hay pocas horas de luz y los coches y motos no entienden de bultos en movimiento.

Si llueve nos dejamos las gafas en casa y nos ponemos una gorra con visera. Un impermeable es un plástico que hará de invernadero y nos calentará en exceso. Debemos de mirar por la ventana antes de salir a correr: ¿Se mueven las ramas de los árboles? Si no lo hacen, dejemos el cortavientos en casa.

 

Malla larga sólo en el caso de mucho frío. Nunca utilizar en competición, seguro que nos sobrará en la parte final. Nunca cortavientos en una competición: tiene la virtualidad de aislarnos del exterior, no la de aportar calor. La contrapartida es la de que nos genera mucho sudor y hace de efecto invernadero. La térmica exterior aporta calor y es ideal para días fríos sin viento. La suma de las dos prendas se reserva para los días muy severos de frío.

TÉRMICA INTERIOR: la prenda estrella del invierno. Importante agenciarse con una fina, elástica y que evite el contacto de nuestra piel con el aire frío del invierno. Tanto más importante es la prenda en tanto en cuanto esté más cerca de nuestra piel. La teoría de las tres capas: interior térmica(1), térmica exterior(2) y cortavientos(3). Según sea el día 1+2    1+3   1+2+3

La crema protectora del sol, las gafas de sol, la crema antirrozaduras son elementos importantes en verano. El simple gesto de entornar los ojos por la intensidad de la luz genera un gasto de energía que afecta al rendimiento.

¿Qué ropa me pongo para competir?

Muchas veces la buena preparación se puede ir al traste si no utilizamos la ropa adecuada en competición. Hay trucos que sirven para mantenernos en zona de confort durante toda la carrera. El uso de guante y de manguitos nos permite usar camiseta de tirantes. La térmica interior también nos evita tener en contacto la piel con el aire frío. Nunca mallas largas, nunca gorro térmico, hay que pensar que luego nos van a sobrar.

competición

Las gafas en la competición pueden ser interesantes para salir más favorecidos en las fotos. Si ocultamos los ojos, estamos ocultando la parte del cuerpo que más información da sobre nuestro cansancio.

La camiseta conmemorativa que dan para la carrera no suele ser de una calidad especialmente buena. Yo, personalmente, soy de la opinión de no usarla en competición, sólo para entrenar.

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