«La odisea olímpica»

Hubo una época que devoraba libros relacionados con el atletismo. Todos eran de mi interés. Disponía de tiempo para poder engullirlos en el tiempo límite que me proporcionaba el carnet de la biblioteca. Y de esa época recuerdo uno especialmente. Se podría decir que tenía un carácter divulgativo, salpicado por jugosas anécdotas.

Es necesario conocer nuestra historia olímpica para enfrentarnos a la aventura de correr. El autor, Phil Cousineau, nos lleva a un mundo real, histórico, pero que gracias a su habilidad para contar lo convierte en aldabonazos inspiradores para multitud de corredores. Frase suya es la que sigue:

«Deporte, palabra que deriva del latín des-porto, que significa «dejarse llevar». Por supuesto «dejarse llevar» es lo que nuestros padres y profesores decían que no debíamos hacer. A pesar de sus advertencias, la mayoría de nosotros practicamos o vemos el deporte para dejarnos llevar por algo que nos aleje del trabajo de la vida diaria. Nos encanta perdernos, al menos temporalmente.»

Phil, hace una reconstrucción del movimiento olímpico y rememora los hitos más significativos de las Olimpiadas modernas.

-Jesse Owens: «La verdadera Olimpia es la vida, la vida interior.» «La única victoria que cuenta es la de superarte a ti mismo.» Después de su primera corona devolvió la atención a los otros atletas diciendo:»Gracias por una magnifica competición.» «Lo que hace la vida soportable es lo sublime.»

-Un amigo de la niñez de Nurmi: «Correr era (su) intento de encontrar la vida real.»

-Bart Giamatti:»A través del deporte recreamos nuestra porción diaria de libertad en público.»

-Billy Mills: «No puedo creerlo», dijo después de la carrera de ganar los 10000 mts en los Juegos de Tokio en 1964, no era el favorito, batió su marca en 46 sg. y además rebajo el record Olímpico casi 8 sg.»..supongo que yo era la única persona que pensaba que tenía una oportunidad.»

-John Wooden: «El éxito nunca es el final, el fracaso nunca es el final.Es el coraje lo que cuenta… y lo que perdura es lo que hemos aprendido.» «¿Me esforcé todo lo que pude?.Eso es lo que importa.Lo demás lo encontramos en el camino.»

Matt Biondi. «Disfruta el viaje, disfruta el momento, y deja de preocuparte por si ganas o pierdes»

Olimpiadas femeninas

Un pequeño-gran libro que nos acerca a bocajarro en la esencia de la superación humana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.