Pisada ligera, cadera alta, tronco recto

El otro día Rubén, uno de mis atletas, me contaba que durante su Maratón de Valencia estuvo repitiendo a modo de mantra la siguiente frase: » Pisada ligera, cadera alta, tronco recto«. Le ayudaba a focalizar el objetivo, a concentrarse en la tarea. Tenía grabado a fuego mi insistencia y mis gritos por corregir su postura. De esta manera, en cuanto su mente flaqueaba, se lo repetía y lo aplicaba, para así, alcanzar la meta en el tiempo previsto. Y así fue.

Más allá de cuestiones técnicas de angulaciones, grados, overstriding, forefoot, inclinación…..  y yendo a un plano mucho más esquemático, una mejor técnica de carrera se concreta en tres aspectos fundamentales:

1. Hacer poco ruido al correr. Y de ahí se derivan más consecuencias, a saber: aumentar la frecuencia(pasos por minuto), caída con la parte media o más adelantada del pie (metatarsos) y nunca de talón, anticipación en la caída y por tanto aumento de nuestra reactividad, algo así como que el suelo quema. Contacto breve. Tobillo saltarín.

2. Elevar el centro de gravedad apenas unos milímetros: Trabajo de core: abdominales y lumbares. Tonificación de los músculos rotadores y estabilizadores.

3. Tronco y caderas alineadas, no doblado por la cintura. Brazos activos en 90 grados y alternos. Uno sube y el otro baja ( hasta tocar con la mano la cadera) Hombros relajados. Mirada al horizonte.

foto

La destreza debe ser refleja (=involuntaria). Tenemos toda la vida por delante, pero hay que ponerse en serio a por ello. Elegir un aspecto y trabajarlo hasta que salga sin pensarlo. Ya sabes: «Pisada ligera, cadera alta, tronco recto». Gracias Rubén.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.