El tapering

Entrenamos para competir. Podemos optar por no participar en ninguna carrera, o por no querer probarnos y buscar nuestros límites. Pero si tu caso es el del que quiere superarse a si mismo, tienes a tu alcance una herramienta imprescindible para hacerlo: la supercompensación (pincha aquí).

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En la semana previa (pincha aquí) a una competición se ponen las últimas piedras para no echar al traste la preparación de meses. Son días de poca actividad física y de mucho comerse el coco. Existe el miedo al fracaso, es inevitable, seas popular o corredor experimentado.

Es un periodo en el que tenemos que pensar que la importancia está en el entrenamiento. Si en el entrenamiento se ha hecho lo que se debía en la competición no tiene por qué salir nada mal. Esto de correr es algo lúdico, el resultado es algo que solo nos va a importar a nosotros mismos. Pasarán los años y sólo será un insignificante recuerdo. Toda la gente que te quiere seguirá haciéndolo independientemente de tu éxito o fracaso. En ningún caso se van a sentir defraudados. ¿Qué aspectos están bajo nuestro control? El ritmo, la técnica,… céntrate en ellos. Olvídate de los rivales o de la climatología, eso no depende de ti.

Concéntrate en lo que pasa en tu cuerpo: respiración, sincronía, relajación, bioritmos y no hagas caso a lo que pasa fuera. Entrena mentalmente las distintas situaciones de carrera, favorables o desfavorables, durante las semanas previas.

Serenidad, confianza y tranquilidad. Esos tres pilares tiene que tener tu mente esa semana y también la de tu entrenador. Realiza entrenamientos que generen confianza, el trabajo ya se ha hecho durante los meses previos por lo que la confianza es más importante que la fisiología en este momento.

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Estar agotado para competir al máximo potencial supone un riesgo físico y psicológico para ti. Si entrenas duro y no adaptas tu programa de entrenamiento eficazmente conforme se acercan las competiciones importantes ,corres el riesgo de “quemarte”, sobre-entrenarte y, lo que es peor para tu mente, perder la confianza tras mucho tiempo de duro trabajo.

Aquí es donde interviene el Tapering: es la fase del programa de tu entrenamiento donde se reduce el volumen de trabajo. Normalmente se incorpora tras un periodo de entrenamiento muy fuerte o en vistas a una competición importante. El principio general del Tapering viene a ser el mismo para todos los deportes, aunque algunas modalidades necesitan un mayor periodo que otras. El maratoniano requiere un descenso en el kilometraje de 2 a 4 semanas antes de la maratón. Esto permite la recuperación muscular tras la paliza recibida con el entrenamiento.

 

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