Menos es más

Erase un corredor que cuando todavía estaba muy verde y no tenía hábitos instalados de salir a correr, en lo único en lo que se fijaba era en el parámetro “cantidad de kilómetros”.
Cuando se hizo más experimentado se dio cuenta de la importancia de la calidad de esos kilómetros. Y en la experimentación de estas dos variables es cuando le aparecieron sobrecargas, lesiones por sobre-uso. Quería entrenar más rápido sin tener que renunciar al volumen alcanzado con tanta dificultad. Además de entrenar, se dio cuenta del sutil asunto de asimilar lo que se entrena.
Seguramente, en tu caso concreto, hacer 20 kilómetros semanales no te supongan una digestión especialmente pesada. Pero si se trata de trabajar para lograr un registro interesante más allá de acabar una carrera, la cosa cambia porque te enfrascarás en series, cuestas o fartleks. Querrás reinar en el reino de lo rápido además del ya conquistado reino de lo lejos.
Y el punto adecuado de cocción será una tarea mucho más difícil de lo que parecía en un principio.
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Surgirán estas preguntas:
¿Cuántos kilómetros semanales los hacemos por debajo del ritmo previsto de competición?, es decir, ¿Cuánta es la cantidad de la “calidad” de los kilómetros frente al total de kilómetros semanales?. No es cuestión baladí.
¿Cuántas experiencias previas has tenido en entrenamientos de similares características?. Dicho de otra manera, no es lo mismo debutar que tener consolidada una distancia y su entrenamiento correspondiente.
La preparación de la primera maratón se basa en un afán lógico por sumar kilómetros. En la enésima, en la que la acumulación de temporadas y de kilómetros es palmaria, el volumen cobra co-protagonismo con otro tipo de tareas.
Terminar un maratón es muy distinto a correr un maratón. En el primer caso se va a bulto. En el segundo se trabaja partiendo de una base y una trayectoria.
Cobra vida la frase: “El que tuvo, retuvo“. Porque es bien cierto que el ser humano, y más concretamente su fisiología, tiene una memoria especial para saber cuándo estamos en parámetros novedosos o, por el contrario, han sido transitados con anterioridad. También en esto de correr se nos puede hacer callo y tener facilidad en correr a determinados ritmos porque, alguna vez, pudimos correrlos.
Termino como he empezado. Menos es más. El mejor entrenamiento, muchas veces, es el descanso. No por acumular minutos o kilómetros vamos a rendir necesariamente más. El trabajo de fuerza es la clave para ir cada día un poco más deprisa. Al cuerpo hay que estimularlo para que entre en zona de no confort que es la que contribuye a que el cuerpo haga sus necesarias adaptaciones.
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