“¿Cómo correr?” de Nicholas Romanov.

Excelente libro el que acabo de leer en el que, de manera sencilla y entendible, se van desgranando los conceptos a partir de los cuales se sientan las bases del correr como una actividad que requiere, aunque pensemos que no merece tanto virtuosismo,  la misma destreza de un pianista o el gracejo de un bailarín.
El metodo POSE (postura), propugnado como paradigma del buen correr, es la suma de principios y razones por las que la física y el sentido común afectan directamente a la técnica de carrera. A través de cortos y asimilables capítulos, se van transmitiendo a la perfección todos y cada uno de los axiomas que intento volcar en las sesiones de técnica de carrera entre corredores populares.
images

Nicholas Romanov

La técnica de carrera inventada por Romanov (un ruso muy aplicado que investigó todo esto en los años 70), consiste en traducir en lenguaje gráfico los mecanismos que tiene el ser humano para desplazarse con el menor gasto posible y con la mayor eficiencia. A través de una buena técnica las lesiones se minimizan y aumentamos las prestaciones.
He aquí un ejemplo:
Los fundamentos de esta técnica son:
  1. Que los pies aterricen por debajo de tu cuerpo, no por delante.
  2. El punto uno permite que no talonemos, y que aterricemos de puntera o al menos con la parte central de la planta.
  3. El cuerpo rígido y un poco inclinado hacia adelante para aprovecharse de la gravedad.
  4. Las piernas suben y van hacia atrás de forma que la idea no es levantar las rodillas cuando avanzamos sino recoger las piernas hacia arriba-atrás para hacer un movimiento de recogida que las llevan hacia adelante. De esta forma trabajan más los isquios en movimiento de contracción y no sufren en el aterrizaje. Lo mismo ocurre con las rodillas, que sufren mucho menos.

romanov

Cuesta mantener la postura sobre todo a ritmos lentos, pero tanto las articulaciones como los grupos musculares sufren menos ya que se aprovecha al máximo la elasticidad muscular. Con el paso de los días se convierte en una postura natural.
Usain Bolt y Carl Lewis, dos ejemplos impecables de una buena técnica de carrera, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?
Un gran hallazgo ha sido este libro. Una manera de corroborar que las enseñanzas que imparto están arraigadas en métodos basados en el sentido común.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en ““¿Cómo correr?” de Nicholas Romanov.

    • Hola Fermín
      Efectivamente, sencillo y complejo a la vez. Las paradojas del correr. Una vez pensadas las cosas y aplicando la lógica, es más sencillo intentarlo y tener éxito. Vale la pena. Un saludo. Juan.

  1. Hola!
    Leyendo tu articulo me ha llamado la atencion lo del metodo pose. El libro solo explica el porque de cambiar la trcnica de carrera, o con el tambien podremos aprender a cambiar la forma de corre?
    Un saludo!

    • Hola Gabi

      Si sabes el por qué, te será más fácil encontrar el cómo.
      El método Pose es poner nombre a una manera de hacer las cosas más eficientes y menos lesivas.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario.
      Juan Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.