CORRER: mi mejor manera de expresar.

Escribo todas las semanas en este blog para intentar transmitir mi visión de correr. Es una tarea que lleva tiempo y fatigas pero que sin embargo me produce mucho placer. Doy rienda suelta a la manera “más mejor” de explicar cosas, sensaciones, vivencias y puntos de vista. Es seguramente la manera que he encontrado de poder encarnar la afición de juntaletras que me persigue desde hace años.

En mi antigua Facultad de Derecho de la Avenida Blasco Ibañez de Valencia algunos profesores elegían el examen oral frente al escrito. Y me debatía entre unos y otros. Nunca supe qué se me daba mejor. Supongo que repensar y reconstruir lo primero que me viene a la mente haga que mis maneras de expresarme sean más digestibles. El directo y la improvisación no fueron nunca un activo en mi vida.

Así como hay personas que se dice que son “manitas” y tienen la habilidad y la paciencia en arreglar cosas materiales, quizá mi temperamento hace que lo intangible (el reino de los pensamientos y emociones) me produzca más satisfacciones y me hagan sentir que estoy como en casa. Las cotas de placer que experimento con un buen libro, con una canción, con una espera, con un pensamiento o con una vivencia pueden llegar a regar mi vida como si fuera yo una planta.

Me retrotraigo a mi infancia y que veo rodeado de pensamientos, de anhelos y de ensoñaciones. Me encantaría poder presenciar, sin ser notado, mi vida de infancia y de adolescencia. Ser testigo de mi maneras de hacer, mis miradas y mis pensamientos. Seguramente me produciría mucha ternura ver el proyecto inicial de lo que he sido y de lo que voy siendo incluso hoy en día.

Hace más de veinte años, en un día y en un lugar concreto de Zaragoza, me vino la idea de que Correr, para mi, era una excelente manera que había encontrado de expresarme. Así como hay pintores, cantantes o locutores de radio, lo mío era correr. No hablo de ser un hacha ni tener un rendimiento olimpico, Hablo de que se me da bien correr. Es una actividad que me conecta con mi esencia, con el núcleo duro de mi existencia.

En mi raticos de trote consideraba que correr era tan consustancial conmigo como lo es el aire que respiramos y que no vemos pero no por eso negamos su existencia. Era el mínimo común múltiplo (m.c.m) de mi vida. Lo que resultaba más característico y definitorio.

Elemento diferenciador con los seres humanos de mi entorno. Lo que sería un friqui de correr.

IMG_0873

Quizá por eso he acabado escribiendo este blog. Quizá por eso (ahora tengo coartada) dedico muchos minutos del día a pensar en atletismo como si fuera la materia prima con la que tuviera que hacer mi tesis doctoral. Quizá por eso, cuando estoy parado por lesión, mi ser se rebela y se resiste a dejar de expresar mi existencia a golpe de zancadas. Quizá por eso busco que correr me emocione y me entusiasme. Quizá por eso intento con todas mis fuerzas emocionar y entusiasmar a los que me rodean con esto que es correr. Quizá de tanto corretear por los caminos y echar todas las horas posibles es como he llegado a un punto sin retorno, a una calle sin salida en la que estoy tan a gusto y que es tan mía.

6144123909_7ca53decbf_b

Sin duda cuando corro suave e incluso cuando compito estoy expresándome de la manera más grácil y garbosa de la que soy capaz. En esa materia soy infalible. Correr se ha convertido en mi mejor discurso, mi mejor manera de expresarme.

Anuncios

11 comentarios en “CORRER: mi mejor manera de expresar.

  1. Y no dudes que los que te leemos, cogemos un poco de allí y un poco de aquí, de todo lo que nos cuentas, nos aconsejas y nos expresas con tan acertadas palabras. Leerte es ver reflejados mis pensamientos (y eso que soy uno más de esos corredores “populares” que se han apuntado a esto del running hace muy poco).

  2. Que bueno ¡¡¡¡ No se podía expresar mejor.
    Aquí estoy yo disfrutando el momento ( soy un “tardano” que ha descubierto este placer con 46 años ) y que cada vez que salgo a correr y lo disfruto plenamente me asaltan dos sentimientos encontrados : Voy desde el ” que bueno haberlo descubierto ” hasta el ” como he podido estar sin esto tanto tiempo y arrepentirme de no haberlo descubierto mucho antes ” Un abrazo

  3. ¡Qué bonito, qué bien combinas correr y escribir! Me gusta leerte, tanto tus consejos de entrenador como -sobre todo- tus reflexiones sobre correr, la vida, las emociones, los sueños… Un abrazo de una juntaletras y corredora tardía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.