5 aspectos a cuidar para salir cuanto antes de una lesión

Si hay algo que los deportistas tememos por encima de todas las cosas es estar lesionados. Un pobre o nulo calentamiento, un accidente fortuito, un exceso de entrenamiento o mal ejecutado… son variadas y distintas las causas que nos pueden llevar a tener una lesión deportiva.

lesion-deportista

 

Hay lesiones deportivas graves que nos obligan a parar en seco. Otras, más leves, hay que tratarlas desde el primer momento y hacer el reposo relativo que sea necesario. El reposo absoluto, sin más, no cura y habría que hacerlo en el caso de las lesiones graves. Depende de la lesión que sea, el tratamiento a seguir será distinto, pudiendo ser días, semanas o meses.

He destacado cinco aspectos en los que habría que incidir para reducir al máximo los plazos y que al volver a correr estemos todavía más reforzados:

  1. ¿Qué hace una persona que se queda en paro de correr? Su trabajo es buscar trabajo… tener items de cosas concretas para hacer a diario.
  2.  Hacer lo que nunca da tiempo: Estirar a fondo, técnica de carrera , trabajar la fuerza ya sea en gimnasio o  con autocargas en casa.
  3.  No aumentar el peso: «Cerrar la boca«. Adaptar las calorías consumidas a las gastadas. Como un termostato que nos calculase la comida que podemos ingerir en función de si la semana es de 0, 20, 40, 60 o 90 Kilómetros.
  4. Entrenamiento cruzado. Analizar qué deporte alternativo podemos practicar sin perjudicar la lesión: bici, nadar, esquí, patinar, etc…
  5. El reposo no cura nada, sólo adormece los síntomas. Hacer el reposo justo y necesario es el quid. Buscar diagnóstico y tratamiento adecuados. Tomar buena nota para no caer otra vez en la misma lesión.

Si tienes una lesión pequeña provocada por sobrecarga, exceso de entrenamiento, mal calentamiento… en definitiva, si tienes una molestia que no acaba de desaparecer y que día a día parece que sigue ahí o que va a más, tienes que parar. Un pequeño pinchazo sin importancia en según qué parte se puede convertir en un dolor crónico o una lesión para toda la vida. Manos a la obra, con una actitud proactiva se acortan los plazos y se vuelve con muchas más garantías.

2 comentarios en “5 aspectos a cuidar para salir cuanto antes de una lesión

  1. Muy oportuno y acertado el tema. En la mayoría de los casos, las lesiones son respuestas de nuestro cuerpo a los sistemas de entrenamiento. Específicamente me enfoco en el punto 2, ya que son tres puntos olvidados: técnicas de carrera, estiramientos y trabajo de fuerza. Particularmente aprendí de una lesión que sufrí en el gemelo derecho, por entrenar sprint en cuestas si haber trabajado la fuerza. Aprendí la lección y hoy estoy bien. Saludos tocayo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.