El autosabotaje

¿Nuestro cuerpo experimenta, en exceso, cambios (físicos, de humor, de ánimo,…) que comprometen el trabajo sereno y tranquilo de las semanas previas cuando se acerca la competición?

Te quiere sonar, ¿verdad? Es entonces cuando se dice que entrenamos mejor que competimos. Nos ponemos sin remisión en la picota porque aun sabiéndolo no somos capaces de cambiar la situación y nuestra manera de ser juega siempre en nuestra contra.

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¿Por qué a unos nos afecta más que a otros? ¿Por qué nos presionamos tanto? ¿Por qué no sabemos gestionar esos momentos? Pero, ¿acaso no somos populares y no nos jugamos nada?

O tal vez sí, porque pensamos (y con razón) que:

  • Una buena preparación no garantiza el éxito
  • Las dudas nos acompañan en cada entrenamiento. Si nos salen unas buenas series nos venimos arriba, si rodamos mal nos desanimamos, si no podemos entrenar el día que nos toca nos desmoralizamos y si ya no podemos entrenar dos días, directamente nos creemos hundidos en la miseria cuando en realidad todo eso forma parte de la preparación.
  • Y qué decir de elementos totalmente externos tales como viento fuerte, calor, lluvia intensa, etc que evidentemente no podemos dominar ni predecir.

A pesar de eso, debemos reconducir la presión-ansiedad y pensar en lo que hemos recorrido.

Recuerda que lo más importante es que cuando por fin llegue el gran día, el día que hemos preparado durante tanto tiempo, y nos pongamos codo con codo junto a otros cientos de corredores estemos convencidos de que no solamente hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para llegar en las mejores condiciones a la línea de salida sino que vamos a conseguir darlo todo para alcanzar nuestro sueño.

A muchos corredores les recomiendo que se presenten a carreras sin previo aviso. Me explico. Que si se enteran de una carrera un jueves y es posible apuntarse, no lo duden, será la manera de no dar tiempo a que se operen en nuestro cuerpo y nuestra mente los procesos malignos que ocasionan nuestra habitual frustración en las carreras.

Una vez empezada la carrera, la manera más evidente de hacernos sabotaje sería la de no ir al ritmo adecuado o ir a tirones. Habría que buscar rápidamente la homeostasis ( estado estable de pulso, respiración… lo que sería el ritmo crucero), cuanto antes mejor. Muchas carreras se echan por tierra por una inadecuada salida.

Y cuidar los detalles. Haciéndolo estamos poniéndonos en acción y dejando de pensar. A través de los actos correctos y gracias a ellos, nuestra mente tiene que descansar. En este caso (quizá el único jejeje) es bueno no pensar y dejarnos llevar por las rutinas previas a la carrera.

  1. Alimentación los días anteriores. No atracones por ansiedad.
  2. Ropa adecuada: calcetines testados, zapatillas, nunca demasiado abrigado.
  3. Hidratación, avituallamiento o geles en su caso.
  4. Estudiar el recorrido sobre todo en su parte final. Puntos de referencia.
  5. Calentamiento adecuado a la distancia y a la intensidad. Estiramientos dinámicos.
  6. Estrategia de carrera: Autohabla positiva, pequeñas metas, divide y vencerás. visualizar la meta.
  7. Encontrar un grupo adecuado lo antes posible. No hacer la batalla en solitario sin necesidad. «Utilizar» las circunstancias de carrera y saber leerlas.

Es indudable que además de saber entrenar hay que saber competir. Y a base de experiencias, buenas y malas, iremos cogiendo el pulso al imperdible, al dorsal. Será como una invitación VIP a una fiesta en la que gana no el que más bebe sino el que más se divierte.

5 comentarios en “El autosabotaje

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