Desde la normalidad se baten las marcas

¿Por qué nos empeñamos en testear continuamente nuestro estado de forma en los entrenamientos? Al entrenamiento se va a fichar, como quién tiene que entrar a determinada hora en la oficina. Y así, a través de la rutina, llegará un domingo en el que saldrá a relucir el trabajo oscuro y sin brillo.

Fue por eso que ayer, a cinco días de la media maratón de Zaragoza del próximo domingo, les preparé un entrenamiento sorpresa a mis atletas. Necesitaban de un rato divertido y sin mediciones. Confeccioné unos equipos (ya me preocupé de que fueran compensados) e hicimos relevos de diversas distancias. Trabajaron duro pero con otros esquemas de labor en equipo y de entrega hacia otros.

Los hombres somos muy amigos de películas en las que, en el último momento, el protagonista sale airoso de una situación complicada. El héroe estaba entre las cuerdas pero remonta la situación y da un vuelco importante al desenlace.

Muchos de nosotros pensamos que, por la heroica, conseguiremos nuestros objetivos.

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Sin embargo es precisamente desde la normalidad

  1. De unas series hechas con lógica y en progresión,
  2. De salir los días previstos sin excusas ni quejas ( 2, 3 o 4 a la semana),
  3. De la normalidad que supone correr rápido cuando toca y lento las más de las veces.
  4. De elegir una táctica de carrera acorde a nuestras posibilidades reales.
  5. De cuidar todo lo que no es correr: fuerza, descanso, alimentación.

Tenemos que consolidar los ritmos, darles carta de naturaleza en nuestro ADN y siempre será con trabajo sistemático y aparentemente anodino.

No hay milagros, no hay atajos. El trabajo repetitivo, escondido y perseverante hará de fermento. La planificación y la periodización es el mejor argumento para dar sentido a nuestros entrenamientos. La continuidad harán de marchamo de lo auténtico y genuino.

Ya lo decía Aristóteles: «Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.»

5 comentarios en “Desde la normalidad se baten las marcas

  1. Gracias Juan estoy muchas cosas atravez de tus notas. Me estoy convirtiendo en un autodidáctica del running. Desde Capiata – Paraguay

  2. Enhorabuena por tu blog, Juan!
    Lo acabo de descubrir, llevo tres años corriendo por todo tipo de superficie y me acabo de romper el menisco… Te leeré para seguir aprendiendo y aplicar tus consejos cuando pueda volver a correr!!
    Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia y sabiduría con todos nosotros.

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