Once motivos por los que te has estancado

El estancamiento es definido por la RAE como la detención en el avance de un asunto o negocio. Es frecuente que nos suceda en cualquier orden de nuestras vidas. Hace meses leí un artículo que enumeraba once motivos por los que podemos estancarnos en nuestro progreso atlético y rápidamente acudí al blog para confirmar que ya eran asuntos tratados. Respiré aliviado cuando constaté que así era. Os enlazo las entradas que hablan de estas 11 causas del estancamiento:

                  1.  FALTA DE FUERZA

La piedra de toque de un buen plan de entrenamiento. Nos acordamos de la velocidad, de la resistencia y de la flexibilidad, pero no tanto de la fuerza. Sin ella las demás cualidades se deprecian y con ella se les añade mucho valor añadido. Ganamos fuerza con las cuestas o con el gimnasio (ya sea con aparatos o con autocargas).

Importancia de la preparación física

Sesión de pesas para corredores de fondo

                 2. TÉCNICA DE CARRERA POCO EFICIENTE

Un segundo aspecto muy a tener en cuenta. Sin buena técnica todo es costoso. La esencia de un correr eficiente es la facilidad. Hacerlo fácil y sencillo es la consecuencia de la relajación, la elevación, la alineación y la inclinación al correr.

La amplitud articular (necesidad imperiosa de flexibilidad) y la coordinación son las premisas sobre las que sustentar la técnica de carrera eficiente.

La técnica de carrera en 7 series de 1 minuto

Ejercicios de técnica de carrera

El video-coaching

                3. DEBILIDAD EN CORE

Muy intrínseco a la técnica está el trabajo sistemático del tronco. El que piense que la técnica viene del uso adecuado de piernas y brazos se equivoca. El meollo de la cuestión está en el centro de nuestro cuerpo.

Preparación física en corredores de fondo

El acondicionamiento físico

               4. EXCESO DE KILÓMETROS

El corredor popular en el 90% de los casos se entrena de más en el aspecto cardiovascular y hace kilómetros de más corriendo; en cambio, no hace nada de entrenamiento de fuerza. El volumen semanal de kilómetros dependerá de la prueba a preparar y del nivel deportivo del corredor.

El esqueleto de un buen plan de entrenamiento

               5. ENTRENAR DEMASIADO DEPRISA

Ajustar los ritmos de cada uno de los entrenamientos planteados es fundamental. Hay que consolidar los ritmos. Hay que correr con cabeza y con mesura. Rápido cuando toque rápido y lento cuando toque lento.

A cuántos min/km debo de entrenar

               6. SOBREENTRENAMIENTO

Los síntomas del sobreentrenamiento son claros: fatiga crónica, mala calidad del sueño, malhumor prolongado…. analiza y toma decisiones.

El sobreentrenamiento

                7. ANEMIA

Imagínate la escena: estás acudiendo con desgana a los entrenos, tus competiciones son mediocres a pesar de llegar descansado… quizá es hora de hacerte una analítica de sangre y ver cómo están tus depósitos de hierro.

La analítica de sangre

                8. FALTA DE MOTIVACIÓN.

La motivación y la ilusión por las carreras se van regenerando conforme sepamos escuchar a nuestro cuerpo. Todo tiene su momento y el de elegir los objetivos es el más importante.

Cómo prepararse psicológicamente para competir

El perfil psicológico de un buen corredor

Entrega o esfuerzo

                9. MUCHO ESTRÉS.

Normalmente el estrés viene de la mano del poco descanso. Sino se nos presenta el entrenamiento como un momento especial y gozoso de cada uno de nuestros días es que estamos muy estresados. Hay que meditar y tomar decisiones.

La vida sencilla

De dónde rasco tiempo para entrenar

              10. MALA ALIMENTACIÓN.

Siempre se puede mejorar en la buena alimentación. La bajada de peso pasa por la «calidad» nutricional de lo que comemos y ya no sólo por la cantidad.  El corredor popular convive con una despensa que comparte con el resto de la familia. Quizá hayan alimentos prohibidos y tentadores con los que fácilmente sucumbimos.

Qué ingiero y por qué

               11. POCO DESCANSO.

Nunca me cansaré de decirlo: no avanza más el que más entrena sino el que más lo asimila. Asimilar los esfuerzos es la consecuencia del adecuado descanso. Dormir 8 horas son claves para poder enlazar los entrenamientos.

El descanso

 

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Once motivos por los que te has estancado

  1. Buenos días:
    Creo que me afectan hasta 6 de estos factores que enumeras. Me encantaría ponerles solución, pero tengo un obstáculo insalvable ahora mismo: el tiempo. Para mí es materialmente imposible sacar más tiempo libre a mi semana para prepararme mejor, descansar adecuadamente y corregir detalles. En esta situación todo se acaba reduciendo a prioridades: ¿sacrificar horas del trabajo o la familia para bajar unos segundos? La respuesta para mí actualmente es no.
    Ahora bien, eso no quiere decir que no sea frustrante el sentimiento de estar estancado o, al menos, de avanzar muy lentamente. Supongo que todo será tener paciencia y esperar tiempos mejores (con más tiempo).
    Gracias por tus enseñanzas.
    Un abrazo.

    • Hola Lolo

      Tienes mucha razón. Intenta, durante unas semanas, dejar de correr y hacer un esfuerzo en ganar fuerza («quitar» tiempo a algo para «ganarlo» en otra cosa) y a ver qué pasa.
      Cambia los porcentajes en los ingredientes del entrenamiento.

      Un saludo y mucho ánimo
      Juan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.