Doble sesión al día

Asistimos desde hace años a la convivencia de dos tipos de atletismo, por un lado el que se enfoca al rendimiento, al reto y a la superación cronométrica (este ha existido siempre y seguirá aunque sea minoritario o elitista) y por otro está el popular que se centra fundamentalmente en el concepto salud, en lo social y en el reto de superarse a uno mismo.

El atletismo que vemos por la televisión tiene aspectos poco saludables, las privaciones y los sacrificios que adoptan por dinero (poco da este deporte, no es fútbol) están rayando siempre lo razonable como todo lo que suponga excelencia. La satisfacción que experimentan los atletas de élite al destacar en algo en el que está implicado de manera tan evidente su cuerpo tiene una capacidad de enganche que si preguntáramos a Toni Abadía o Carlos Mayo nos dirían que disfrutan incluso más de lo que sufren y que por supuesto les compensa.

Dentro de la corriente mayoritaria que supone el atletismo popular y que son la inmensa mayoría de personas con las que me encuentro a diario, me encuentro con corredores que, en un proceso totalmente lógico aunque no necesario, llegan a un grado mayor de competitividad. Recuerdo que en el 2002 me hice un replanteamiento con respecto al correr: abandoné la competición y sólo salía a correr para que me diera el aire. Durante más de 2 años troté 90 minutos al mediodía sin aspirar a más y sin necesitar ponerme un dorsal para demostrar nada a nadie. Pero un día me dio por apuntarme a la maratón de San Sebastián y fue a partir de entonces (al bajar 15 minutos mi marca de manera sorpresiva en la maratón) cuando cambié el chip de nuevo y me lancé a la búsqueda de mi propios límites.

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Este blog está escrito para ti, corredor popular, pero también sabes que intento hacerte más ameno y cercano el atletismo profesional.

Hablar de doble sesión de entrenamiento en un mismo día es CIENCIA FICCIÓN para un corredor popular porque hace encaje de bolillos para sacar tres entrenamientos semanales como para plantearse salir a correr dos veces en un día. En un corredor profesional es el pan nuestro de cada día.

Lo primero de todo habría que decir que es desaconsejable sobreentrenarse. El indicador más certero para saber si hacemos lo correcto es ver cómo asimilamos el ejercicio físico: si dormimos bien, si al día siguiente no estamos especialmente baldados, etc…

¿Cuando es interesante hacer doble sesión? Cuando se preparan carreras largas en las que se tiene que correr con fatiga y que la acumulación de kilómetros en los entrenamientos está justificado. También cuando estemos en periodo vacacional o tengamos las condiciones necesarias para descansar, por ejemplo tiempo para echar la siesta. También cuando preparamos una maratón en verano y el calor hace que fraccionar el entreno sea una manera inteligente de sumar kilómetros sin fatigar en exceso al cuerpo.

¿Qué corredores pueden doblar? Los que entrenan mínimo 5 días a la semana. El entrenar con fatiga tiene muchas ventajas si se gestiona bien pero hay determinados objetivos (bien por ser de pocos kilómetros o bien por pretender únicamente finalizar la carrera sin más) que no merecen que te pongas en situación comprometida por doblar en un mismo día. Lo importante es que nos de paz el hecho de doblar. Porque nuestra familia lo acepte y porque sea conveniente.

¿Cómo hacer el doblaje? Interesa separar un mínimo de 6 horas las sesiones. Se puede hacer un trote por la mañana y unas series por la tarde, o bien dos trotes (en el caso de preparar maratón es una buena manera de hacer la tirada larga partida en dos).

La idea cuando doblamos es la de aumentar el volumen semanal de kilómetros y también la de correr cansados. Cuando hablo de cansancio, éste debe ser razonable. Tú, que cuando entrenas vuelves más descansado a casa que cuando saliste a correr me entenderás lo que te quiero decir…

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2 comentarios en “Doble sesión al día

  1. Interesante artículo Juan, aunque como bien dices, el doblar es ciencia ficción para el común de los corredores, ahora llamados populares. Un saludo.

    • Hola Jorge:
      He doblado 2 días a la semana para preparar la maratón de Zaragoza del 2 de abril y me siento algo fatigado. Espero que la supercompensación aparezca, la estoy esperando como si fuera una cita con la novia jajaja

      Un abrazo. Juan

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