La climatología y el correr.

Todos mis atletas lo saben. Aunque haga un día de perros nunca se suspende un entrenamiento. Pueden tomar la decisión de no ir pero estarán convencidos que nunca les servirá conmigo como excusa una condición climatológica adversa.

Si eres corredor en Zaragoza se supone que estás hecho a cualquier tipo de clima. Máximas en verano de 40 grados, mínimas en invierno de -10 gracias al prodigioso viento llamado Cierzo que hace que la sensación térmica baje sensiblemente. En esta bendita ciudad no hay entretiempo. El clima continental que tenemos es todo menos suave y ser corredor te curte sin duda. Seguro que en otras zonas geográficas de España sacarán también pecho de sus duras condiciones atmosféricas, si la cuestión es buscar excusas o expresar quejas, cualquier lugar y día son propicios.

Las circunstancias ideales para correr nos las aporta la imaginación que nos lleva a sonidos de pájaros y a un paisaje primaveral. Los enemigos del rendimiento están claros: la humedad relativa elevada, la lluvia, el viento, la nieve, la temperatura superior a 20 grados o inferior a 0.

No se puede desaprovechar ningún día para entrenar por el clima. Lo ideal sería correr en el momento más propicio del día pero no siempre es posible. El que es padre o madre lo sabe, el que va con el reloj pegado al culo también: se corre cuando se puede, no nos vayamos a poner exquisitos.

Hoy en día hay material técnico en abundancia para combatir cualquier tipo de clima. No hay nada que nos pueda parar salvo la debilidad de la voluntad- técnicamente se llama akrasía- que, o la dejamos aparcada en un pequeño rincón de nuestra mente o nunca seremos corredores. Un corredor que se precie no se toma nunca vacaciones porque no hay clima que se le resista.

2 comentarios en “La climatología y el correr.

  1. En este articulo tienes toda la razon. Aqui cuando no es calor es frio. Asi que solo hay que pensar en cuando llegara el momento del dia en que por horarios de trabajo e hijos nos podemos poner las zapatillas y disfrutar de unos km que ademas de entrenar te ayudan a relajarte.
    Haga el tiempo que haga seguimos corriendo y disfrutando de lo que nos gusta.
    Gracias por estar ahi SIEMPRE.
    GRANDE JUAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.