Si quieres garantías, cómprate una tostadora

Hace poco más de dos años se me estropeó el termo del agua caliente de mi casa y compré uno nuevo. La semana pasada se volvió a romper. Acudí a la tienda con el tíquet de compra para preguntar si estaba en garantía y me dijeron que no, que había acabado justo a los dos años. Por solo tres meses la garantía no cubría y tenía que comprar otro.

Desde siempre mi relación con los electrodomésticos ha sido especialmente insatisfactoria. Será que no los trato adecuadamente o que, gracias a la obsolescencia programada, tienden a romperse más pronto que tarde.

Cuando se rompen, olvídate de analizar concienzudamente las causas. Se rompen y punto. Los servicios postventa cada vez tienen menos sentido. Les sale más a cuenta sustituir por otro nuevo que gastar tiempo en la reparación.

Los riesgos están a la orden del día, ya sea en cosas materiales o por situaciones personales o profesionales que escapan a nuestro control. Tener la situación controlada sobre todo lo que nos rodea es imposible y bien sabemos que limita el ansia de aventura que el ser humano tiene inoculado por el hecho de vivir. El riesgo permite que la aventura sea posible y la convierte exactamente en lo que es: una lucha sin cuartel contra los elementos y una ausencia total de garantías.

“Si quieres garantías, cómprate una tostadora” es una frase de Iñaki Ochoa de Olza, montañero navarro que murió en el 2008 en el Annapurna (una de las 14 cimas de más de ocho mil metros que hay en los Himalayas).

Iñaki nos ha dejado frases célebres que ejemplifican la libertad del que vive de aventuras:

“Prefiero vivir un día como un tigre que cien años como un cordero”.

“Yo asumo el riesgo de una manera muy sencilla. Sé que la vida la voy a perder igualmente, un día u otro, así que no me compensa cambiar de dirección supuestamente para ganar más días“

“La escalada ha rescatado mi vida de las garras de una existencia burguesa, mediocre o insignificante, o todo ello a la vez. Aunque haya quién piense que sólo somos niños malcriados de una sociedad decadente, yo no lo creo así, y sólo espero el momento de subir bien alto para mirar una vez más con infinita libertad dentro de mí, y para robarles energía a estas montañas sin par que me alimentan y enriquecen cada vez más. Esta vida, que yo mismo he elegido, me llena profundamente.“

“¿Por qué hacéis esto? Es sin duda la pregunta más repetida en charlas y conferencias. (Aunque curiosamente es una pregunta que sólo formulan los adultos, nunca los niños) Hay gente que no entiende que abandonemos nuestro confort, seguridad y dinero, para venir a hacer algo tan inútil como escalar el Annapurna. La verdad es que aunque pudiera dar una respuesta medio coherente, ellos nunca lo entenderían. Sólo sé que no estamos locos, y que allá arriba es la vida precisamente lo que buscamos.“

Cuando competimos nos alejamos de las comodidades de nuestra sociedad. Estamos eligiendo el riesgo y la aventura de lo incierto.

Correr es lo menos parecido a una garantía. Por eso nos atrae tanto.

4 comentarios en “Si quieres garantías, cómprate una tostadora

  1. No sé si es sensación de libertad o bienestar, lo cierto es que necesito calzarme cada día las zapatillas para buscar una evasión de todo lo diario y sentirme bien.
    GRANDE JUAN

  2. Gracias Juan por tus reflexiones y citar a este gran alpinista, lo comparto 100*100; bailando con la incertidumbre, el esfuerzo , el riesgo y la naturaleza más salvaje como salón de baile, es donde más vivos nos sentimos algunos.

    Abrazossss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .