No sé si alguna vez has visto la parte de atrás de un tapiz. Si no es el caso, te adelanto que es un amasijo deforme de nudos y fibras deshilachadas, un anárquico maremágnum de deslavazados retales.

¿Y por qué te digo esto? Será que cuando subí a algún podio -qué lejanas quedan las competiciones una vez empezado el otoño- se ponía de manifiesto la parte más honorable de mi tapiz deportivo, lo enseñable: sonrisa profident, brazos en alto, alegría modesta, afectuoso saludo al contrincante,… ese día todo invita a la celebración de la victoria con un halo de insultante suficiencia que podía aparentar incluso premeditación.
Lo que no se veía -en esos días cuesta verlo- es el invisible entrenamiento con continuos vaivenes de pocos avances y muchos retrocesos. La parte trasera del tapiz siempre será la contrapartida necesaria sin la cual no hay nada. Somos lo que hacemos cuando nadie nos ve y cuando hacemos caso a nuestra formada conciencia. Nuestro día a día está lleno de renuncias (precisamente las que escandalizan al profano de nuestra pasión, que es correr) y de fea cotidianidad.
Tapiz invisible (parte trasera) de nuestro entrenamiento:
- Descanso suficiente 8h
2. Alimentación sana y suficiente (=pasar hambre+ las gallinas que entran por las que salen)
3. Masaje mensual
4. Gimnasia semanal
y 5. Estiramientos diarios
Se cumple aquello de que «No corremos para poder estar en forma, sino que estamos en forma para poder correr». Apuntala lo que está oculto y que es clave para tu progreso deportivo. Ahí está el quid de la cuestión.
Parece que mi tapiz tiene sentido muchas Gracias maestro ,aunque en el último mes de no ejercicio me llevará a realizar nuevas rutinas.seamos tapiz
Yo duermo 5hs diarias + 1 hora de siesta… Despues de un dia de entrenamoento me conviene dejr descansar mis musculos huesos tendones corazón etc 72 horas en lugar de 48hs ?. O le sigo dándole dia por medio a salir a correr ?… Leí estiramientos diarios ?… Yo los hacia los dias de entreno… Mis dias de descanso tambien debo realizarlos ?
Hola Mario
Depende de tu edad y de tus circunstancias personales.
Respeta la progresividad y la individualidad de las cargas.
Trabaja la flexibilidad y la fuerza, que son las grandes olvidadas.
Sé razonable y nunca cambies lo que a ti te funciona.
Un saludo
Juan Romero