El controlado

Comenzaba a escribir este texto cuando pasó por mi lado Marina y al ver de reojo el título, me dijo si me había dejado una erre al final.

No era el caso. En estas líneas pretendo simplemente dar la importancia debida a un entrenamiento clave que sin darnos cuenta podemos estar descuidando: el ritmo controlado o rodaje que se hace a una velocidad exigentemente concreta.

Los corredores tenemos interiorizados dos tipos de sesiones: las tiradas largas y las series. Lo son porque en cuanto a los ritmos son paradigmáticas, unas están en las antípodas de las otras. El que corre o muy rápido o muy lento, se dice que hace un entreno polarizado, en donde no existe el término medio.

Entonces, ¿qué hay del ritmo medio-alto?

En otros textos os he hablado de los rodajes que son el complemento ideal de las sesiones largas y de los días de series.

Es crucial moverse con cierta frecuencia (una vez a la semana estaría muy bien) en ritmos incómodos cuando rodamos. Son importantes las series, pero nunca nos darán la consistencia necesaria (solvencia) para poder batir nuestras mejores marcas. De hecho, tenemos el peligro de pensar que con series más rápidas, seremos más competitivos. El riesgo está en que nos acabemos fatigando innecesariamente con el abuso de ellas. Necesitamos trabajar los ritmos quasi-competitivos, porque serán ellos los que nos den ese valor añadido.

Los rodajes están en la base del progreso.

¿Y cuál es el ritmo ése? Sería aquel ritmo intermedio entre mi ritmo de media maratón y mi ritmo de 10k. Dicho en cristiano, se haría a la velocidad con la que podemos hablar al principio de ese rodaje pero que a los pocos minutos se nos van las ganas de hablar porque estamos en otras cosas.

Imagínate que tuvieras actualmente (¡que lleguen pronto las carreras por favor!) 40 minutos en la 10k, tu ritmo controlado estaría entre 4.10-4.15 durante los 30-40 minutos que durase tu rodaje.

Si estuvieras para 45 minutos, tu ritmo controlado estaría entre 4.40-4.45

Si estuvieras para 50 minutos, tu velocidad rondaría los 5.10-5.15

Si estuvieras en 55 minutos, 5.40-5.45

Si estuvieras en 60 minutos, 6.10-6.15

Anímate a hacer de vez en cuando un controlado, las ventajas son muchas. Con 30-40 minutos habrás hecho un gran entrenamiento.

Un comentario en “El controlado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.