De “No Correr” al Maratón

Tengo suerte. No paro de encontrarme a personas que empiezan a correr. La bendita epidemia llega a todas partes. Todos tenemos un amigo, familiar o conocido que ha participado o piensa participar en una carrera. Son constantes los manotazos que da el ser humano a su aburrida y sedentaria vida.

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Qué alegría presenciar la transformación de personas rechonchas, blandas y sin carácter, en otras con más autoestima, extroversión y con una actitud ante la vida más disfrutona. Os podría poner ejemplos concretos de personas que empiezan por un motivo fundamentalmente estético y acaban planteándose un Maratón. Tanto ellos como yo echamos la vista atrás y no se reconocen ni yo les reconozco.

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La transformación es lenta y lleva tiempo. Pero como un tsunami, la ola entra lenta devastando tierra firme hasta que se rinden al embrujo de la liberación de endorfinas y la sensación de libertad y ligereza.

Pero siempre hay unos comienzos dubitativos. Un “mecaguenlá” que viene a ser un acto de tibia fe y una costosa  autoafirmación sobre muchos actos buenos con la confianza de que algún día se conviertan en rutina y por lo tanto en acrisolada virtud.

Si eres uno de los que estás planteándote empezar de cero, aquí tienes  unos consejos básicos:

Material

La inversión (fijaros que no digo gasto) fundamental será la compra de unas zapatillas adecuadas.  La ropa en invierno también tiene su importancia, porque consigue que disfrutemos más y no nos pasmemos de frío.

Armonía

Es muy importante complementar la carrera con ejercicios de fuerza en el gimnasio. Fortalecer bien el tren inferior, el tren superior, abdominales y lumbares.

Paciencia, Consejo, Sabiduría, Constancia

Parecen las virtudes Cardinales pero no va hoy de ésto. Va de no tener prisa. Es mejor empezar despacio e ir asimilando bien los entrenamientos, que comenzar sometiendo al cuerpo a sobrecargas que tarde o temprano nos pasarán factura. La segunda regla de oro es ser constante con los entrenamientos, hay que seguir un plan bien equilibrado y no entrenar de forma esporádica: poner rutinas en nuestra ajetreada vida.

Una vez que ya soy capaz de correr hasta cinco kilómetros, ¿cómo puedo hacer para correr más rápido o “aguantar” más tiempo? La ayuda de un entrenador es interesante para plantear un trabajo progresivo y realista.  Su experiencia hará que adecuemos medios a fines. Todo esfuerzo tiene se recompensa, siempre. Es importante ponerse metas a corto plazo. Para empezar con dos días a la semana sería suficiente.

Tú, que sólo corrías detrás del autobús, estás a tiempo de ser una perfecta corredora, nadie nació corriendo y el gateo es tu primera etapa. Tú puedes.

4 comentarios en “De “No Correr” al Maratón

  1. Me gusta leer el blog. Me siento identificado con muchas entradas pero nunca tanto como con ésta. Ánimo a los que empiezan, si son constantes entrenando no son capaces de soñar todo lo que van a vivir y disfrutar, lo lejos que van a llegar.

  2. ¡Gracias Juan por este magnífico blog! Me lo ha recomendado Alejandro Aniento al ir con una fascitis plantar por no tener ni idea de correr y me viene de maravilla. Tengo que pasar por la tienda esta semana a por unas zapatillas en condiciones así que espero ponerte cara.

    Un saludo!

    • Gracias por tu comentario. Da gusto recibir muestras de “reconocimiento” y hacerme sentir útil. Se hace este blog con cariño, desde la experiencia de años y kilómetros y con la sensación de seguir aprendiendo de cada uno de los que leéis las entradas.
      Un saludo y nos vemos pronto !

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