¿Entrega o esfuerzo?

Hay días en los que correr no supone esfuerzo. Sin previo aviso, todo fluye y nada cuesta. Plenitud armónica para el que -sin saberlo- está conectado. Nuestros pensamientos se aquietan y la belleza del momento presente se convierte en un inmerecido regalo.

Traté esta cuestión en la entrada De la ternura, el arte y la curva pero mejor lo escribe Pablo D´Ors en su «Biografía del silencio» cuando dice que el arte y la meditación nacen de la entrega y nunca del esfuerzo.

Porque mientras que el esfuerzo pone en funcionamiento la voluntad y la razón, la entrega, en cambio, pone a la libertad y la intuición. Y yo me pregunto como podría entregarme sin esfuerzo…

Los chinos manejan el concepto wu wei que significa «hacer no haciendo». Consiste en ponerse en disposición para que algo pueda suceder, pero sin hacerlo tú directamente forzando su arranque, desarrollo o culminación. Cuando uno se entrega completamente a lo que hace, nada resulta gravoso, todo parece ligero. La dificultad se percibe cuando la entrega cede y se hacen las cosas porque toca y sin sentido.

wu wei

Hace tiempo llegó a mis manos un listado de 100 palabras que definen la vida de un deportista. Las leí de arriba a abajo, de derecha a izquierda, en diagonal, por activa, por pasiva y por perifrástica. Las agrupé en función de estas dos categorías:

Esfuerzo: Rivalidad, victoria, responsabilidad, trabajo, rendimiento, método, rigor, objetivo, fortaleza, valentía, dedicación, firmeza, abnegación, empeño, convicción, coraje, superación, planificación, afán, futuro, lucha, tristeza, lágrimas, derrota, revés, decepción, sufrimiento, renuncia, fallo, debilidad, dolor, preparación, intensidad, entrenamiento, precisión, éxito, triunfo, sudor, aguante, control, agotamiento, repetición, concentración, resistencia, medicina, diagnóstico, meta, competición, constancia, sacrificio y disciplina.

Entrega: Ilusión, generosidad, compañerismo, formación, técnica, identidad, gloria, amistad, respeto, innovación, motivación, impulso, educación, juego, esperanza, familia, fe, duda, empuje, decisión, potencia, alma, armonía, entusiasmo, mérito, perseverancia, oportunidad, tiempo, miedo, corazón, gratitud, satisfacción, hidratación, suerte, talento, confianza, pasión, compromiso, vocación, felicidad, salud, descanso, alimentación, vida, ánimo, diversión y alegría.

Si has sobrevivido a la lectura de tan largo elenco de palabras, estarás en disposición de pensar sobre cómo afrontar cada metro que corres a diario. Aventura apasionante la de entregarnos al amor por correr, ésa es la que os recomiendo.

4 comentarios en “¿Entrega o esfuerzo?

  1. Buscaremos la entrega……………..seguiremos buscándola, supongo que pq estoy en la etapa todavía inicial de obtener pocos resultados, a pesar del esfuerzo y la voluntad………………la razón sigue estando ahí demasiado tiempo en los km, no se va y desaparece……………seguiremos buscando esa entrega, porque cuando llegue, habrá un punto de inflexión.
    un interesante artículo

    keep running!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.