Las lesiones más habituales del corredor.

Al correr impactamos contra el suelo que está muy duro. Las lesiones se producen por sobresolicitación de nuestros músculos, tendones y articulaciones.

Los factores que ayudan a que aparezca una lesión son:

a) la deshidratación,

b) mala nutrición,

c) calzado poco amortiguado o viejo,

d) abuso de asfalto,

e) técnica de carrera deficiente,

f) incremento repentino del número de kilómetros semanales,

g) descompensación muscular, es decir, falta de armonía en nuestro aparato locomotor,

h) por no realizar los ejercicios de estiramiento después del entrenamiento.

Las lesiones más habituales son:

  1. Tendinitis: aquiles, rotuliano.
  2. Condromalacia rotuliana.
  3. Síndrome de la cintilla iliotibial (tensor de la fascia lata). Acortamiento del psoas iliaco.
  4. Fascitis plantar. Bursitis.
  5. Inflamación espinillas: periostitis tibial.
  6. Contracturas musculares (soleo e isquios).
  7. Roturas de fibras musculares.

La lesión es el enemigo número uno del corredor. Os aconsejo que hagáis caso al sentido común y déis importancia a los estiramientos. El gesto al correr, con una buena técnica, también os librará de lesiones porque con ella trataréis al suelo con mimo y no lo golpearéis violentamente. El acondicionamiento físico os evitará lesiones por descompensación muscular.

En general, las contracturas se producen por el trabajo de series o por un deficiente calentamiento. Si exponemos a la musculatura a temperaturas frías o nos hidratamos mal. En invierno por el frío y en el verano por el calor. Ya veis, siempre expuestos.

Cuando la lesión aparece, la solución más inteligente es bajar la intensidad y la cantidad del entrenamiento y ponerse en manos de un  profesional de la fisioterapia y de la osteopatía, a poder ser un corredor, que conozca por experiencia propia los males típicos del corredor. También es muy importante el calzado, ya que será el encargado de absorber las vibraciones producidas por el impacto de nuestro cuerpo con el suelo.

Hay dos tipos de zapatillas: las de entrenamiento y las de competición. Las de competición se caracterizan por su ligereza y falta de amortiguación, que es necesaria si queremos correr rápido, pero conlleva un riesgo que mucha gente no está dispuesto a asumir. Por ello infinidad de corredores entrenan y compiten con la misma zapatilla, porque consideran que no van a batir ningún récord mundial y que lo que desean es no lesionarse y poder salir al día siguiente sin problemas. Lo ideal sería tener ambas y utilizar la de competición para el día de calidad (series) y para la competición.


rice     Rest, Ice, Compression and Elevation.

Hay una creencia entre los corredores que dice que si se lesionan es porque pisan mal. Es un concepto difuso y que lo que intenta decir es: «…estoy mal hecho y lo único que me soluciona el problema es algo externo a mi». Le echan la culpa al destino o a sus progenitores. Es lo más cómodo.

La experiencia me dice que hay poquísima gente que pise mal. Cuando digo mal, me refiero a tener un problema biomecánico severo. Lo normal es ser normal. El esfuerzo por evitar lesiones tiene que venir en el autoconvencimiento de que la solución a las lesiones parte del esfuerzo personal e intransferible de hacer las cosas bien. A nivel de entrenamiento (el visible y el invisible) y eso ya es cosa que no está al alcance de muchos. Porque muchos esperan que unas zapatillas hagan lo que ellos no saben o no quieren hacer: cuidarse y mimar el duro suelo. Tenemos que trabajar la propiocepción, el core y la pliometría. Debemos preparar a nuestro cuerpo para la tarea de hacer kilómetros.

Un comentario en “Las lesiones más habituales del corredor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.