¿Eres gasolina Súper o Diesel?

El otro día planteé por sorpresa un entrenamiento distinto al previsto: series cortas. Varios del grupo de entrenamiento pusieron cara de satisfacción e incluso apretaron los puños sonrientes. Son personas que tienen unas magníficas prestaciones en lo corto pero que cuando les hablas de series largas, de ritmos controlados o de trotes suaves y largos, tuercen un poco el morro.

Existen evidentes correlaciones entre tiempos y distancias. Si eres capaz de hacer la media maratón en 1 hora 40 minutos, por ejemplo, se supone que serás capaz de hacer una maratón en 3 horas 40 minutos. Pero si esto no se cumple…¿por qué puede ser?

Siempre se ha dicho que para ir bien en lo largo habrá que ir primeramente bien en lo corto. Por lo tanto, si quieres mejorar en maratón lo mejor que puedes hacer es prepararte para hacer un buen 5k, 10k o una buena Media maratón. Porque si eres una persona capaz de hacer los 1.000 metros en menos de 3 minutos, no necesariamente por ello serás capaz de hacer el maratón en menos de 3 horas pero está claro que lo tendrás más fácil con el entrenamiento adecuado.

Al final, no siempre dos más dos son cuatro. Las fibras musculares (blancas o rojas) determinan que seamos más veloces, potentes o resistentes. Siempre se ha dicho que el velocista nace y el fondista se hace. Y en ese sentido bien está que seamos veloces o potentes, pero eso no garantiza necesariamente que vayamos a tener buenas prestaciones en el largo aliento.

Para rendir bien en lo largo hay que tener una mente prodigiosa. Ser una persona eminentemente resiliente. Ese es un asunto que también se ha de trabajar.

Mi percepción es que hay corredores que cuanto mayor sea la distancia a recorrer mejores prestaciones tienen. Por el contrario, otros, en el momento de la verdad, van a menos y reducen su rendimiento perdiendo el brío del comienzo de manera alarmante.

junio 99

La Economía de Carrera afecta directamente a nuestro desempeño en carreras largas. Esta economía es el resultado de la suma de un VO2max alto y del desarrollo de una técnica de carrera eficiente, sin gasto extra. Tendrá mejores registros en lo largo el que consuma menos gasolina o el que tenga los tanques de combustible más grandes -dos manera de decir lo mismo-.

De joven tuve la sensación de ser una persona potente (no en vano llegué a hacer 2.36 en los 1.000 metros) pero me costaba mucho rendir adecuadamente en distancias más largas. Con los años y el entrenamiento específico (series largas y entrenamiento extensivo) fue siendo lo largo algo más consustancial a mi esencia. Ha sido una evolución, un adaptar mi cuerpo a las exigencias de los coches diesel, es decir, poco consumo y grandes distancias.

Ten paciencia. La función hace al órgano. Todo lleva su tiempo y tienes toda una vida por delante.

2 comentarios en “¿Eres gasolina Súper o Diesel?

  1. Bonita entrada.
    Sorprender al cuerpo, no realizar siempre el mismo tipo de entrenamiento, esforzarse en lo que nos cuesta mas,… siempre provoca mejoras y salir de la rutina

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