5 cosas a cuidar para salir rápido de una lesión

Si hay algo que los deportistas tememos por encima de todo es a lesionarnos.

Un pobre calentamiento, una debilidad o acortamiento muscular, un accidente fortuito, un exceso de entrenamiento o un entrenamiento mal ejecutado… son variadas y distintas las causas que nos pueden llevar a tener una lesión deportiva.

lesion-deportista

Hay lesiones deportivas graves que nos obligan a parar en seco. Otras, más leves, hay que tratarlas desde el primer momento y hacer el reposo relativo necesario. El reposo absoluto, sin más, no cura y habría que hacerlo en el caso de las lesiones graves. Depende de la lesión que sea, el tratamiento a seguir será distinto, pudiendo ser días, semanas o meses.

He destacado cinco aspectos en los que habría que incidir para reducir al máximo los plazos y que al volver a correr estemos todavía más reforzados:

  1. ¿Qué hace una persona que se queda en paro de correr? Su trabajo es buscar trabajo… tener items de cosas concretas para hacer a diario.
  2.  Hacer lo que nunca da tiempo: Estirar a fondo, técnica de carrera , trabajar la fuerza ya sea en gimnasio o  con auto cargas en casa.
  3.  No aumentar el peso: «Cerrar la boca«. Adaptar las calorías consumidas a las gastadas. Como un termostato, calcular la comida que podemos ingerir en función de si la semana es de 0, 20, 40, 60 o 90 Kilómetros.
  4. Entrenamiento cruzado. Analizar qué deporte alternativo podemos practicar sin perjudicar la lesión: bici, nadar, esquí, patinar, etc…
  5. El reposo no cura nada, sólo adormece los síntomas. Hacer el reposo justo y necesario es el quid de la cuestión. Buscar diagnóstico y tratamiento adecuados. Tomar buena nota para no caer otra vez en la misma lesión.

Si tienes una molestia que no acaba de desaparecer y que día a día parece que sigue ahí o que va a más, tienes que parar. Un pequeño pinchazo sin importancia en según qué parte se puede convertir en un dolor crónico o una lesión para toda la vida. Manos a la obra, con una actitud proactiva se acortan los plazos y se vuelve con muchas más garantías.

4 comentarios en “5 cosas a cuidar para salir rápido de una lesión

  1. Muy oportuno y acertado el tema. En la mayoría de los casos, las lesiones son respuestas de nuestro cuerpo a los sistemas de entrenamiento. Específicamente me enfoco en el punto 2, ya que son tres puntos olvidados: técnicas de carrera, estiramientos y trabajo de fuerza. Particularmente aprendí de una lesión que sufrí en el gemelo derecho, por entrenar sprint en cuestas si haber trabajado la fuerza. Aprendí la lección y hoy estoy bien. Saludos tocayo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.