¿Cómo debo respirar cuando corro?

Después de dar unas cuantas sesiones de técnica de carrera he llegado al convencimiento de que al corredor popular le preocupan, además de su estilo cuando corre, de los apuros para encontrar el suficiente aire e introducirlo eficientemente en sus pulmones. Dejar de congestionarse cuando se empieza a salir a correr es uno de las…

El autosabotaje

¿Experimentas demasiados cambios (físicos, de humor, de ánimo,…) que comprometen el trabajo sereno y tranquilo de los meses previos cuando se acerca la competición? ¿Te suena? Si es así es que entrenas mejor que compites. Si no eres capaz de revertir la situación, tu manera de ser jugará siempre en tu contra. ¿Por qué a…

Todoterreno

Cuando pequeño me invadía la curiosidad por descubrir mundo. Ansiaba llegar -y mis piernas era lo que tenía más a mano– tan lejos como me fuera posible experimentando la catarsis del esfuerzo físico. El porqué lo desconozco, quizá alguien me lo instaló en mi ADN sin siquiera preguntarme. Sentir la potencia en mis piernas, la…

7 series de 1 minuto.

Gracias al afán que tengo en hacerme entender surgieron estos vídeos. Contar mucho en poco tiempo y, por eso mismo, ser lo más gráfico posible. He intentado mostrar la quintaesencia de la técnica de manera ligera y entendible. Vídeos breves y luminosos. Una canción de Macaco lo dice a las mil maravillas: «Hacia lo simple…

Correr es la excusa

El pasado 27 de noviembre era un zombi transitando por el kilómetro 33 de la maratón de San Sebastián. Pensaba (cuantas veces lo he hecho) que no había necesidad de tanta penuria, sabiendo que en cuanto cruzase la meta estaría empeñado de nuevo en otra fecha en el calendario; Mi querido deporte de las enésimas…

La bala de plata

            Os comparto el email de uno de mis atletas. Está experimentando lo que hace años viví en propia carne, y que no es otra cosa que el lento pero inexorable ocaso deportivo. Lo mejor de todo es su sensibilidad, el cómo lo cuenta. Como diría el Fary: «es un fenómeno». Gracias, querido Alberto, por…

El esqueleto de un plan de entrenamiento.

Esta entrada la escribo para satisfacer a todo aquel que desee un plan de entrenamiento. Parece que casi lo único que interesa a muchísimas personas es la de «pillar» un plan de entrenamiento bueno. Claro, el problema es que para que sea bueno debe ser personalizado. Y ahí viene el quid de la cuestión: el «café…

¡Necesito un PLAN!

Estoy recibiendo con frecuencia emails, mensajes directos de facebook e instagram y comentarios en el blog de personas que quieren pistas e ideas sobre cómo entrenar tal o cual distancia. Me cuentan su progresión deportiva hasta ese momento, sus muchas ganas de mejorar y su disponibilidad al esfuerzo. En definitiva, buscan un plan de entrenamiento.…

5 cosas a cuidar para salir rápido de una lesión

Si hay algo que los deportistas tememos por encima de todo es a lesionarnos. Un pobre calentamiento, una debilidad o acortamiento muscular, un accidente fortuito, un exceso de entrenamiento o un entrenamiento mal ejecutado… son variadas y distintas las causas que nos pueden llevar a tener una lesión deportiva. Hay lesiones deportivas graves que nos…

Esa manía por medirlo todo…

El atletismo se ha servido de la centésima y del centímetro para, de una manera universal, determinar quién es el primero y quién último. Es innato en la condición humana el comparar y medir los logros, el volumen o la intensidad. Un mundo en el que estuviera todo tasado y no hubiera lugar a la…